En esta ponencia vemos qué es la gamificación exactamente y el poder que puede llegar a tener para modificar comportamientos y generar aprendizajes.
En esta ponencia de apertura del congreso de gamificación en educación física, experiencias prácticas, Francisco Javier Vázquez nos cuenta qué es la gamificación exactamente y el poder que puede llegar a ejercer en las personas que se adentran en ella.
Para ello expone diferentes recursos que utilizamos en el día a día y que utilizan la gamificación, o parte de ella, para conseguir sus objetivos. Pero hay que diferenciar que una cosa es gamificar en educación y otra bien diferente gamificar en aplicaciones o en empresas.
¿Por qué es diferente?
Básicamente porque los objetivos a conseguir en función del ámbito de aplicación de la gamificación son diferentes. En una aplicación puede que el objetivo sea que el alumnado esté más tiempo utilizando la app, en una empresa puede que el objetivo sea aumentar ventas o aumentar el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, en educación el objetivo es diferente.
Si los objetivos son diferentes el tratamiento de aplicación de la gamificación también es diferente.
Algunos de los poderes de la gamificación que comenta y argumenta Francisco Javier Vázquez son:
- Mejora la experiencia del alumnado con el aprendizaje.
- Aumenta la motivación y la implicación de las personas que participan en este tipo de planteamientos.
- La psicología del jugador está muy estudiada, no es algo nuevo. Por eso tiene tanta fuerza la gamificación como herramienta para conseguir objetivos educativos.
- La gamificación se híbrida, se hermana, con otras metodologías. No es excluyente.
Pero, ¿Qué es la gamificación? Existen muchas definiciones. Una de ellas es la de:
Introducir estrategias y dinámicas propias de los videojuegos en contextos ajenos o no lúdicos a fin de modificar conductas, comportamientos y habilidades de las personas
Monguillot, González, Zurita, Almirall y Guitert (2015)
Otra de las definiciones de gamificación es:
El uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas
Kapp, 2012
Francisco Javier Vázquez no solo se queda en las definiciones sino que explica claramente cómo la gamificación no es un juego sino un sistema de elementos.
Si quieres tener acceso a la ponencia y junto a otras 23 puedes acceder al congreso de gamificación en educación física, experiencias prácticas, también puedes acceder a este artículo donde Francisco Javier Vázquez (Kisco) explica con más detalle todo lo relacionado con la gamificación en educación física: los 4 tipos que existen, características, qué es la gamificación educativa, cómo gamificar en el aula y ejemplo de gamificación en educación física.
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