¿Cuáles son esas relaciones que se establecen entre la gamificación y la neurociencia? En esta ponencia Daniel Navarro Ardoy nos explica cuáles son estas conexiones.
En el congreso de gamificación en educación física organizado por Francisco Javier Vázquez Ramos de «El Valor de la EF«, no solo encontrarás estas ponencias sino otras que te pueden ser de tu interés. ¡No dejes de echarle un vistazo!
Y ahora sí, empecemos por el principio ¿qué es la neuroeducación?
«Tomar ventaja de los conocimientos de cómo funciona el cerebro integrados en la psicología, sociología y medicina en un intento de mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje»
Francisco Mora
¿No te ha pasado alguna vez que has visto la gamificación como si fuera un juego sin más? Si es así, Daniel te va a romper esas creencias porque la gamificación funciona porque tiene sus bases en la neurociencia.
Daniel nos habla de cuáles son las conexiones que existen entre la neuro-ciencia y la gamificación y cómo mediante el juego se establecen diferentes conexiones que favorecen el desarrollo integral del alumnado.
Surge por tanto, la gamificación como una herramienta para el desarrollo del control inhibitorio, memoria de trabajo, toma de decisiones… En base a los estudios de la Doctora Marian Diamond, nos menciona algunas de las mejores actividades para mejorar las acciones ejecutivas del cerebro.
Estás son:
- Actividad física.
- Actividades donde se ponga en práctica la creatividad, creación, arte…
- Aprendizaje cooperativo.
- Expresión corporal.
También argumenta que son numerosos los estudios que demuestran que el cerebro está diseñado para el movimiento.
Por tanto, es una ocasión propicia para favorer dicho movimiento el utilizar la gamificación como estrategia de aprendizaje basada en la neurociencia.
La gamificación es una herramienta muy potente que nos ayuda a:
- Captar la atención.
- Mejorar la motivación.
- Que el aprendizaje sea más significativo para el alumnado.
Y por otro lado, el uso de la gamificación como metodología no está reñido con el uso de otras metodologías. Es decir, se pueden híbridas perfectamente la gamificación con el aprendizaje cooperativo, la gamificación con el aprendizaje servicio, etc. De tal modo, que favorece el aprendizaje del alumnado.
Para terminar Daniel nos muestra algunas propuestas para enriquecer la gamificación y el aprendizaje entre las que destacamos:
- La incertidumbre.
- El riesgo controlado.
- Los objetivos intermedios y alcanzables.
Resumiendo y concluyendo
Resumiendo, Daniel nos ha explicado a la perfección cuáles son las bases neurocientificas en las que se basa la gamificación como herramienta educativa con el fin de contribuir de forma relevante a mejorar la educación del alumnado.
Si quieres conocer en profundidad en qué consiste la gamificación, cuáles son sus elementos, cómo se puede aplicar a la EF, puedes visitar este artículo de gamificación en educación física. Si quieres tener acceso a esta ponencia junto a las otras 23, puedes acceder al congreso de gamificación en educación física.
Igualmente puedes acceder a una clase 100% gratuita que lleva por título «Cómo gamificar paso a paso sin olvidarse del currículum [CON EJEMPLO PRÁCTICO INCLUIDO]»
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